Etapa 9: de Albuquerque, NM a Gallup, NM. Hoy cruzamos el Rio Grande ¡Nada menos!
- ConDor
- 7 feb 2017
- 2 Min. de lectura
Jueves 7 de Mayo de 2015
Nos vamos desde Albuquerque a Gallup, ambas en Nuevo Méjico.
A la salida de Albuquerque, camino del pueblo de Isleta, nos encontramos con un letrero que sitúa El Camino Real en la ruta que estamos siguiendo, por lo que vamos a coincidir con dicho camino, durante unas millas.
Una vez en carretera, decidimos hacer el camino por la Pre-1937 de la Ruta Histórica.
Por cierto, no pudimos resistir la tentación de fotografiar un anuncio de un abogado que brinda sus servicios legales, en ese barrio de Albuquerque.
Cruzamos por primera vez en el día el Rio Grande y continuamos por Armijo, Pajarito y Los Padillas.
Llegamos al pueblo de Isleta y volvemos a pasar el Rio Grande. Esta vez, pudimos aparcar en una zona sin peligro, para hacernos unas fotos cruzando el rio.
Atravesamos los pueblos de Bosque Farms, Peralta y Valencia y de nuevo nos topamos con “nuestro” Rio Grande, en Los Lunas.
Al salir de Los Lunas y buscar el camino de la “Old Route 66”, nos perdemos y deambulamos por los caminos hasta encontrar un policía que nos ayudó a llegar al camino correcto.
En Mesita cogemos el Frontage RD, que coincide con la “Old Route 66” y pasamos Laguna, Paraje Cubero, San Fidel y otros pueblos que casi pasan desapercibidos, al ser un conjunto pequeño de casas diseminadas.
Más adelante, a la altura de los McCartys hay toda una franja de varios kilómetros de lava que destaca por sus rocas negras. Parece ser que pertenecen a un campo de lava conocido como el Malpais, parte del cual se conserva como Monumento Nacional y que pudiera pertenecer a los flujos de lava más jóvenes que emergieron hace tan solo alrededor de 3.000 años.
Unas millas más allá, pasados Grants, Prewitt y Thoreau, se encuentra un punto denominado Continental Divide que, aunque con alguna discusión, pudiera ser el punto mas alto de la Ruta 66 y sería el que dividiría las aguas que vierten hacia el Océano Pacífico de las que lo harían hacia el Atlántico.
Entre este punto y el pueblo de Iyanbito se observa una actividad grande de trenes de mercancías, que se cruzan de Este a Oeste y que denota la importancia que para este país tiene dicha actividad. Vimos varios trenes, algunos de ellos de una longitud de más de 2 Km, que estaban cargados de contenedores e incluso ya con los trailers, que al final del trayecto se engancharán a los camiones para llevar la mercancía a su destino final.
Llegamos a Gallup. Fin de la etapa.
Hoy dormiremos en el Hotel El Rancho. Un hotel mítico de la Ruta 66, donde han dormido la mayoría de los actores y actrices que protagonizaron alguna película del Oeste. Nos dicen que en la habitación que nos han dado durmió Errol Flynn.