top of page

Guanajuato. México

Fundada en 1559, después de que se descubriera, un año antes, una de las vetas de plata más ricas del hemisferio, en la mina La Valenciana, se convirtió en una próspera ciudad en la que, a lo largo del tiempo, han ido proliferando bellos edificios virreinales, plazas llenas de jardines y árboles, casas de vivos colores y calles adoquinadas, salpicadas de magníficos monumentos de estilo barroco y neoclásico de la época colonial, interesantes museos y atractivos teatros.

Su ambiente juvenil y su gran cantidad de actividades culturales, es debido, en gran medida, a la Universidad de Guanajuato, a la que asisten prácticamente 20.000 estudiantes.

Guanajuato es conocida mundialmente por su apreciado Festival Internacional Cervantino. Es una ciudad en la que la figura de Cervantes y la de sus personajes Don Quijote y Sancho Panza, están francamente presentes.

Es, en fin, una ciudad llena de historia, también conocida como la “cuna de la independencia de México”.

Testigo de ello es la Alhóndiga de Granaditas, un edificio y monumento histórico ubicado en el centro de la ciudad, y el sitio donde tuvo lugar la primera gran victoria sobre los fieles a la Corona española en 1810. Un protagonista importante en esa batalla fue el Pipila, que tiene en su honor una estatua en el mirador desde donde se puede observar una hermosa vista de la ciudad. El Pipila fue el que prendió fuego a las puertas de la Alhóndiga, permitiendo a las fuerzas de Miguel Hidalgo, entrar en la misma y a la postre, obtener la primera victoria del movimiento independentista.

Bibliografía: Guía Lonely Planet, National Geographic, Secretaría de Turismo de México

bottom of page